¿No estáis
cansados de todos aquellos animes que intentan introducirte una trama algo
forzada solo para que podamos disfrutar de algo de acción? ¿No? Pero… ¿seguro?
Bueno, pues entonces nada… Aun así, el hecho de que haya gente que pida este
tipo de animes, no es algo que esté necesariamente mal, y no hay que culpar a
nadie por ello. A muchos nos gusta ver obras de acción solo para poder
evadirnos por un segundo del mundo real y para entretenernos. Sin embargo, no
tiene por qué ser siempre así…
Quería
evitar a toda costa hablar de animes que estuvieran inacabados, que aún estén
emitiendo o que hayan sido abandonados. Sin embargo, vista la primera temporada
de “Konosuba”, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de este anime, uno
que intenta ser una crítica al género MMORPG y a todos aquellos animes que
anteponen la acción al guion. La historia gira entorno a Satou Kazuma, un
adolescente que, de camino a su casa después de comprar cosas otakus, muere en
un accidente de tráfico después de intentar salvar a una chica. Posteriormente
se despierta en un espacio abstracto donde se encuentra con una Diosa la cual
le ofrece la oportunidad de vivir en un mundo alternativo el resto de su vida.
Además, antes de renacer, la Diosa le permite llevarse lo que él quiera a ese
mundo y ella le deja una serie de opciones para escoger. Sin embargo, Kazuma la
acaba escogiendo a ella y, juntos, acaban en ese mundo, donde deberán buscarse
la vida para adaptarse a él. Lo que puede parecer una historia algo enrevesada
que requiere repasársela una y otra vez, no tarda en convertirse en una
historia de aventuras normal y corriente. Pero entonces… ¿qué tiene de
especial? En cuanto a historia, no mucho. Sin embargo, el anime tampoco parece
esforzarse para mostrarte qué vida llevaba Kazuma antes de morir o cómo acabó
en ese nuevo mundo o qué nuevas reglas plantea éste. Este anime te está
proponiendo algo muy simple: siéntate, relájate y déjate llevar. Esta es la
primera vuelta de tuerca. “Konosuba” es un anime que rechaza el pasado. Aquí
simplemente la historia se centra en el presente para ver cómo evolucionará
Kazuma en este nuevo mundo, todo eso sin saber cómo era él antes de morir. No
se quiere en ningún momento mostrar un cambio significativo en el personaje
principal para que así la gente pueda decir que este es un anime muy profundo y
personal, ya que ni el propio anime se toma a sí mismo en serio. Lo único que
sabemos de él, es que en su antigua vida era un hikkikomori otaku amante de los
videojuegos, el manga y el anime, y lo demás a nadie le importa. Bueno, eso y
que también es algo pervertido, como era de esperarse de una obra hecha por
japoneses. Y ya que antes he mencionado lo de que la serie no se toma en serio
a sí misma, me gustaría recalcarlo citando algunas situaciones. Y es que ya,
desde el primer capítulo, la serie manda un mensaje indirecto al espectador
como diciendo que “esta no va a ser una historia muy seria, que digamos”. Esto
lo intuimos al ver la muerte de Kazuma. Es increíble porque algo que debería ser
una cosa seria es tratada como un chiste. Todo esto porque Kazuma no acabó
muriendo atropellado, sino que se acabó muriendo del susto que se llevó. La
manera en que se trata dicha situación es brillante porque, ya de primeras, nos
están introduciendo un anime de comedia sin andarse con tonterías y sin salirse
del guion. Y aquí está la segunda vuelta de tuerca: “Konosuba” trata la muerte
como si fuera algo sin importancia, algo que constantemente permanece en
segundo plano. A parte de en el primer capítulo, hay ciertos momentos en la
historia en los que hay, por ejemplo, la destrucción de algún poblado o la
ejecución de alguna persona, y se habla de ello como si no importasen todas las
vidas que se habrá llevado el destino por el camino. Todo es tratado con un
tono humorístico, como si la muerte de alguien fuera el equivalente a esos
videos de youtube de gente metiéndose ostias. Pero entonces… ¿a qué se debe
todo esto? Bueno, no se me ocurre un porqué así de primeras, pero sí que puedo
decir que este hecho puede hacer referencia a otros animes del mismo estilo,
como “SAO” o ”Log Horizon”, que aprovechan su universo para tratar la muerte
como algo más que una simple tragedia. “SAO” quizás sería el mejor ejemplo.
Allí, la muerte es la pérdida de todo lo que tienes, igual que en la vida real.
Por eso, la serie quiere hacer ver al espectador cómo un grupo de individuos
sobreviven en un mundo que no conocen, sabiendo que tienen todas las de perder.
Se siente la tensión porque el GAME OVER puede llegar enseguida y nunca sabes
quién podrá ser la próxima víctima. Aquí es cuando las cosas empiezan a cambiar
para “Konosuba”. Aquí no hay tensión, no hay suspense. No estás intrigado por
saber a qué nueva amenaza se enfrentará Kazuma o qué personaje va a desaparecer
en su odisea, sino que quieres ver qué nueva gilipollez hará Kazuma hoy y cómo
te sorprenderá en este capítulo sin por ello recurrir a escenas demasiado
vistosas; solo con humor puro. Y ahora que hemos vuelto a mencionar a Kazuma…
hablemos de su ‘evolución’. En “SAO” y “Log Horizon”, el personaje principal
empezaba bien equipado, con un armamento decente, habilidad y destreza para
combatir y ambos con mucho carisma. Sin embargo, “Konosuba” se desmarca de este
estilo y nos presenta a un personaje principal sin nada en absoluto. De verdad,
el tío empieza solo con un chándal y sin ningún arma. Y la verdad es que esto
está bastante bien porque se puede observar una progresión mayor, la evolución
de un don nadie a un guerrero hecho y derecho. Y sé que en “SAO” y “Log
Horizon” el protagonista también va progresando, pero allí ya empiezan siendo
los putos amos y acaban siendo Dios, con lo que parte de ese progreso se
pierde. Aunque tampoco es que “Konosuba” sea un anime de peleas. No es como
“One Punch Man”, que intentaba mezclar comedia y acción y optaba a dar
espectáculo. Aquí las peleas son más… un aderezo, una adición para hacer que el
anime sea más completo. En ningún momento se interrumpe el guion para mostrar
un combate largo y tedioso porque, entonces, el público se aburriría y se haría
todo más monótono. Pero, aun con todo, siento que le falta algo. A lo mejor es
a mí el único al que le ha pasado, pero yo en ningún momento he podido contemplar
a Kazuma en una situación de combate real. Y es cierto que está constantemente
mostrándonos sus habilidades y tal y se nota el cambio que está experimentando,
pero no lo podemos decir por las peleas que ha realizado, sino por la cantidad
de misiones que ha cumplido. Hay algunos momentos de la serie en los que Kazuma
tiene que entrar en acción porque lo requiere la situación o porque sus
compañeras están en peligro, pero entonces la serie decide que no quiere
mostrarnos cómo combate y salta a la siguiente escena. Aquí es donde ya empiezo
a tener mis dudas: ¿Se hace a propósito porque “Konosuba” rechaza las peleas
sin importancia, por falta de tiempo o quizás porque el autor no quiere que
sepamos el estilo de pelea de Kazuma? Sé que el tema principal es parodiar los
animes de acción y fantasía, pero… ¿tanto daño haría a la serie meter alguna
pelea para mostrarnos las habilidades de nuestro protagonista en acción? Es un
concepto que se me antoja algo extraño, pero puede perdonarse porque este anime
sabe cómo manejar su historia. Cierto es que no expanden muchos conceptos sobre
su universo y se explica solo lo básico sobre las reglas que lo rigen, pero la
serie no va a eso. Para un mundo bien estructurado ya tenemos “Log Horizon”.
“Konosuba” busca hacer reír, busca sacarnos aquellas carcajadas que nos hacen
olvidar todos los problemas que nos atormentan. Y creo que ha sido la primera
vez en un anime que los capítulos se me han hecho tan cortos. Siempre me
quedaba con ganas de más y esos 20 minutos de capítulo se me hacían 5. Toda la
trama transcurre con una fluidez perfecta, tanto es así que parece como si en
un capítulo no hubiese pasado nada. Es todo muy directo pero natural. Y aunque
algunos de esos capítulos sean de misiones más mundanas y sin emoción, el
carácter de cada personaje hace que todo eso de igual, porque cada situación se
siente viva y son esos personajes los que hacen que cada momento valga oro. Aunque
un consejo: no hagáis mucho caso a esa gente que dice que es un anime de llorar
de risa. A lo mejor el problema soy yo, que quizás no entiendo su humor o que
tiendo a ser algo serio, pero no creo que ese sea el caso. “Konosuba” me hace
gracia y encuentro que tiene un humor algo peculiar, pero tampoco hay que
exagerar. Que yo recuerde, solo he llorado de la risa con dos animes en toda mi
vida: “Bobobo” y “Gekkan Shoujo Nozaki-kun”. Encuentro que tienen un humor muy
especial, creativo y, en muchos momentos, absurdo, cosa que no suelo ver mucho.
Aunque para mí, “Konosuba” es más un anime para relajarse y disfrutar con las
aventuras de nuestros protagonistas. Que, por cierto, esto me recuerda que no
he hablado mucho de los personajes que acompañan a Kazuma. He visto mucha gente
decir que “Konosuba” es tratado como un anime harem, remarcando así que todas
las mujeres que acompañan a Kazuma son solo su deseo sexual. Bueno… sí, pero
no. No voy negar el hecho de que sea un harem, pero… tampoco sé si llamar harem
a eso. Es verdad que el protagonista está rodeada de mujeres, pero aquí no las
estamos viendo babear a cada momento por Kazuma. Las escenas más comprometidas
típicas en los harem que aparecen en “Konosuba” se pueden contar con los dedos
de una mano. Además, hace falta decir otra cosa: Kazuma será un pervertido,
pero aun así sigue comportándose como un chico normal y no se deja llevar por
sus impulsos sexuales. Simplemente es un hombre normal con deseos lujuriosos,
como todos. No es como Keita de “KissxSis”, que se dejaba llevar por sus
hormonas, ni es como Yuki de “To Love Ru”, que es tímido a más no poder. Es un
personaje equilibrado. Ni muy pervertido ni muy cortado. También he oído decir
que “Konosuba” es lo que pasa cuando juntas las 4 peores clases en un MMORPG
para formar un equipo, pero yo no lo veo así. Lo que creo yo es que la
personalidad de cada personaje influye en su manera de jugar. Si un personaje
es torpe, lo será manejando las armas por muy guerrero que sea. Si un personaje
es muy orgulloso, se limitará a aprender solo aquellas cosas que a él le
resulten útiles. Y todo esto que estoy comentando son detalles sin importancia,
pero que acaban sumando más y más puntos a la totalidad de la obra, porque eso
es lo que tienen las parodias: cosas que, aunque resulten minimalistas, pueden
hacer disfrutar al espectador de una experiencia diferente.
La verdad…
tengo un gran problema con “Konosuba”. Siento que la he idolatrado demasiado y
parece como si la estuviera tratando como una obra maestra. Pues no. El gran
inconveniente de las parodias, es que no presentan ningún concepto original.
Solo aprovechan la idea de otra persona para intentar crear algo diferente que
critique indirectamente aquella obra. Y es que… es así. “Konosuba” no es un
anime original, pero es una parodia bien realizada, la serie de evasión por
excelencia. Lo que lo hace especial no es su historia, ni su universo, sino los
pequeños detalles que se han tenido en cuenta para pulir su humor, sus
personajes, su trasfondo. Por estas razones, no sé si metería a “Konosuba” en
un top 10, porque no es innovador ni presenta nada nuevo. Sin embargo, es un
anime que recomiendo a todo el mundo para echarse unas risas y para recordar
que no siempre hace falta contar una buena historia o meter acción desenfrenada
para entretener a un público.