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23 de Octubre, 2016    General

Sword Art Online

Los videojuegos: la palabra que más se acerca a definir lo que es una obra interactiva. A diferencia de las películas, en los videojuegos no somos solo espectadores, sino que también somos partícipes de la historia. En sus orígenes, los videojuegos solo se usaban como un medio para entretener a un público más bien joven y así hacer que la gente se divirtiera jugando. Pero, con el tiempo, la forma de pensar de estos creadores de contenido fue cambiando y, con ello, también fue cambiando la fórmula de los videojuegos. Ahora, más que entretener, lo que se quiere es contar una buena historia, transmitir emociones a la audiencia y hacer que ésta se ponga en la piel de los personajes del juego. Pero ahora la pregunta es: ¿Qué pasaría si algún día los videojuegos cobraran una perspectiva más real?

Para empezar, no he visto "Log Horizon". He visto mucha gente en foros comentando como esta obra es superior a "SAO" en muchos sentidos y respeta más las normas que rigen los videojuegos aunque claro, no puedo opinar nada al respecto. Así que, si me disculpáis, voy a analizar "SAO" según lo que yo he visto y lo que yo sé. Estamos en el año 2022: para entonces la realidad virtual se ha tornado algo real gracias a Kayaba Akihiko, quién decidió crear un videojuego de inmersión llamado Sword Art Online. Este juego es básicamente un MMORPG en el que los jugadores conviven en un solo servidor, así como lo hace "Eve Online". Para conectarse a tal juego se usan los nerve gear, un casco que permite al jugador conectar su mente directamente al servidor del juego para poder jugarlo como si estuviera dentro de ese juego. Sin embargo, el problema reside en que, una vez que un jugador entra en SAO, ya no puede salir del juego hasta completar una torre de 100 pisos con un jefe final en cada uno. Además, la dificultad del juego aumenta a medida que se asciende de piso. Kirito (que así se llama el protagonista) intentará completar el juego para así poder devolver todos los jugadores de SAO al mundo real. Mucha gente que conozco ha visto esta serie y siempre me recomendaban verla, aunque siempre pasaba de esta gente y me dedicaba a ver otras series que recomendaban en foros o en vídeos. Un día, así porque sí, me decidí a verla y, al acabarla, mi pensamiento fue que es una serie un pelín sobrevalorada. Antes de que los fans de SAO se me echen encima, voy a dar mis motivos para llegar a esta conclusión. Cuando leí la sinopsis, me pensé que esta sería una serie tipo "Fate/Zero": con acción espectacular, una trama interesante la cual va introduciéndote a todos los personajes con calma, unos personajes profundos, bien trabajados y un ambiente más misterioso al tratarse de un mundo virtual. Sin embargo, posteriormente descubrí que era una serie completamente diferente a lo que yo creía... La forma en la que te introducen "SAO" parece querer decir "Prepárate, porque este va a ser un viaje inolvidable" y ya desde el primer capítulo te atrapa por completo en su universo. Es muy fácil caer en su juego y engancharte a la serie, porque esta sabe como entretener a la audiencia. Y oye, me gusta que ya desde el principio intenten aclarar todas las dudas del espectador sobre, por ejemplo, "por qué los jugadores no pueden desconectarse" o "por qué nadie les puede quitar el nerve gear de la cabeza o desactivar la corriente para salir del juego".  Sin embargo hay algunas cosas que las pasan un poco por alto. Por ejemplo, dentro del juego se pueden comer alimentos pero ninguno te llena, sino que te da una falsa sensación de estar lleno. Entonces, mientras se está jugando, ¿Cómo se pueden nutrir los cuerpos reales? porque en ningún momento se hace mención al hecho de que si comes en el juego, es igual a como si comieras con tu cuerpo real. Y este hecho da igual si solo se están unas horas jugando pero, si están atrapados en el juego, pueden estar allí mucho tiempo antes que despierten. Pero bueno, hablemos un poco del universo de "SAO": el mundo de SAO se llama Aincrad y es un mundo vivo, con diferentes especies animales y plantas. Es algo parecido al universo de "Skyrim" mezclándolo, por supuesto, con las mecánicas y las formas de "World of Warcraft".  Además, el hecho de que en el juego haya jefes finales con sus distintas fases y patrones me recuerda un poco a "Dark Souls", además que todos tienen una fuerza abrumadora y superan siempre a todos los jugadores en lo que se refiere a las estadísticas del juego. Pero un momento, ¿Jefes finales? ¿en un MMORPG con un solo servidor? La verdad es que se me antoja algo raro el hecho de ver un videojuego multijugador con jefes finales.  De acuerdo: los personajes necesitan tener la aspiración de derrotarlos a todos para poder salir de allí y eso lo acepto, pero lo que ya no acepto tanto es que pueda entrar cualquier número de personas en la sala donde se encuentra el jefe.  En "Dark Souls" solo podían entrar 3 personas como máximo en tales salas y, cuando el jefe era derrotado, desaparecía en el mundo de la persona anfitrión que había invocado a los otros 2 aliados. En "SAO" lo que sucede es que, cuando un jefe muere, desaparece para todo el mundo, provocando de esta manera que sólo se tengan que jugar la vida unos pocos mientras otros simplemente no hacen nada. Aún así, este hecho es aprovechado para poder hablar en más profundidad sobre los distintos tipos de jugadores y de cómo afecta su comportamiento a los demás jugadores y al propio juego en sí. Y es que en "SAO", al igual que en la vida real, hay jugadores que van desde los más respetuosos y honorables hasta los más crueles que solo quieren ver el mundo arder... Y me gusta que se haga alusión al comportamiento de dichos jugadores para mostrar lo complejas que podemos ser las personas. Lo que ya no me gusta tanto es la manera en la que se explica este hecho en algunos casos. Por ejemplo, Kirito está repitiendo una y otra vez en la serie que él es un jugador solitario que no necesita unirse a ningún gremio porque ya se las puede arreglar él solo y entiendo que diga eso porque en el fondo no es del todo mentira pero... ¿de verdad es necesario repetirlo tantas veces? Es que además parece que lo diga como si estuviera orgulloso de jugar en solitario. Vale, de acuerdo, que Kirito tiene una razón para trabajar solo y es que ya ha estado en un gremio pero su egoísmo acabó matando a todos los de su equipo. Todo esto lo entendería si no fuera porque, unos capítulos después se acabe uniendo a un gremio con Asuna (la otra protagonista de la serie), a la cual no puede negar su petición porque la serie necesita una historia de amor. Eso es lo que les gusta a los jóvenes de hoy en día, ¿verdad? Así que lo que acaba pasando al final es que Kirito se contradice a sí mismo y acaba haciendo lo contrario a lo que él siempre decía. El mejor ejemplo de personaje solitario que se me viene a la mente es Hikigaya de "Oregairu". Hikigaya no es una persona solitaria porque sí, él es así porque cree que el propio ser humano es un animal estúpido y que, por mucho que seamos una raza inteligente, no lo parece por las cosas que hacemos o en las que creemos. Es como si siempre estuviera por encima de la situación y resuelve sus propios problemas o los de otras personas de manera tan retorcida que incluso a veces otras personas pueden verse afectadas por su resolución. La manera que "Oregairu" trata la soledad se siente más real al tener un protagonista que no confía en las personas amistosas por el mero hecho de que él cree que simplemente están llevando a cabo una actuación para causar buena impresión. "SAO" podría haber aprendido un poco de "Oregairu" para hacer un protagonista más misterioso con cicatrices emocionales y que rechazara la sociedad a causa de lo que ha sufrido, porque eso es lo que realmente significa ser un hombre solitario. Podría decirse que esto está mal y de hecho lo está pero... ¿sabéis qué? puedo dejar pasar este detalle por alto por el hecho de que la historia de amor entre Kirito y Asuna está muy bien estructurada. No es la mejor historia de amor que he visto, ya que ese placer lo tiene "Toradora" pero se puede ver una evolución en su relación desde que se conocen hasta que acaban juntos. Con el tiempo, se va observando tal cambio en su personalidad que llega un punto en el que uno no puede vivir sin otro y no pueden separarse porque su amor es real. Y mucha gente dirá que no, que no es un amor real porque están en un juego y en la vida real no se conocen pero en realidad sus personalidades y apariencia siguen siendo la misma en el juego que en la vida real. Además se puede observar la preocupación del uno por el otro hasta después de haber salido del juego. Que esa es otra: ¿Cómo consiguen salir de Aincrad? ¿Es que Kirito y Asuna llegan a completar los 100 pisos? Pues... no exactamente. Lo que ocurre es que, en el piso 75, después de derrotar al jefe de la zona, uno de los aliados de Kirito se revela como Kayaba Akihiko (el creador de SAO) y que este es, a su vez, el jefe del último piso. Al final Kirito acaba derrotándolo y, como recompensa, Kayaba libera a todo el mundo de tal juego y todo vuelve a la normalidad. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el proceso que se lleva a cabo hasta llegar a tal conclusión, ya que se dejan un cojón y medio de preguntas sin responder. ¿No me creéis? Muy bien, juguemos. ¿Cómo puede moverse Asuna aún después de haber sido paralizada por Kayaba? ¿Por qué Kirito tarda tanto en morir si Kayaba le atraviesa el corazón con una espada? ¿Cómo es que Kirito en su último aliento consigue clavar su espada en Kayaba a pesar que se ha demostrado en varios ocasiones que este es un hombre precavido y sin ningún punto muerto? Además, ¿Cómo es que le reduce toda la salud de un solo golpe si el arma de Kirito no es de las más destructivas del juego? ¿Por qué Kirito y Asuna sobreviven después de haber muerto en el juego si teóricamente cualquier persona que muere en SAO muere también en la vida real? ¿Desde cuándo las personas van al cielo cuando se muere en un videojuego? Si ese fuera el caso, ¿no deberían estar allí también todos los jugadores que han muerto hasta entonces? Espera un momento, ¿Por qué iba Kayaba a jugarse su propia vida siendo el último jefe del juego? ¿Tan interesado estaba en ver cómo se comportan las emociones humanas en situaciones límite? Y así, la lista sigue y solo se dejan más y más huecos por responder. Pero sobre todo, hay un aspecto en concreto que me hubiese gustado que fuera diferente: ¿Hacía falta de verdad que hubiera 100 pisos? En mi humilde opinión, creo que hubiera sido más inteligente reducir el número de pisos, intensificar el desafío de cada jefe y mostrar alguna pelea más para ver la evolución de los protagonistas como jugadores y ofrecer unos escenarios conocidos, con los que el espectador se sienta identificado en vez de ser simplemente unos paisajes que solo tienen impacto por ser preciosos. Además, si esto es un videojuego, ¿dónde están los NPC? No hablo de los que combaten contra los jugadores, sino aquellos que sirven como ayuda al jugador, aquellos que venden armas, comida, ropa... Sí, lo sé, hay jugadores que pueden realizar estas tareas si se especializan en ciertas áreas pero aún así, no costaba nada poner NPC con un contexto limitado y que se note que no tienen sentimientos porque al fin y al cabo son máquinas porque, de esta manera, se reforzaría la idea de que estamos en un videojuego. Además, ¿un servidor online activo todos los días las 24 horas del día? ¿En serio? ¿Sin que haya bugs, caídas de frames y fallos de conexión? Se hace mención de estos hechos en algún momento de la historia, sí, pero se siente... vacío, y se tratan más como detalles sin importancia, un relleno. Todo esto ocurre en los primeros 14 episodios. En los episodios restantes se habla sobre un mundo distinto, con unas reglas distintas, un servidor distinto pero similar al de SAO y tal pero solo es un pequeño giro para alargar más la historia. Ocurren cosas sin mucho sentido como el trágico amor no correspondido de la hermana de Kirito hacia él, por ejemplo. No digo que sea una mala segunda parte porque es, en parte, diferente a la primera parte, ya que aquí Kirito tiene que rescatar a Asuna de las garras de otro tirano que intenta seguir los pasos de Kayaba. No me acuerdo del nombre de este personaje y, sin embargo, es de los mejores personajes que hay en toda la serie. Veréis: este es un hombre creado para repugnar a la audiencia, una persona con tanto carisma como demencia, una persona capaz de demostrarte  cómo podemos llegar a ser los humanos de repugnantes y de lo que somos capaces de hacer para conseguir satisfacer nuestras necesidades. Es un ser capaz de jugar con la psicología de otras personas y estimularla hasta el punto de dar asco a cualquiera. ESTO es un personaje malvado, igual que lo era Freezer en "Dragonball Z". Y en cuanto a todo lo demás... bueno... no hay ninguna cosa más que haya encontrado relevante ni me haya dado ganas de comentar.

Me he pasado de la raya. En el fondo, me entristece decir todas estas cosas de "SAO" porque es una serie que representa tantísimo pero confía tanto en su potencial que ha tenido que desechar cosas que no parecían importantes a simple vista para dar a lugar a una historia de amor antes que una obra dramática, fantástica y bombástica. Y sé la pregunta que os haréis muchos: ¿He disfrutado realmente "SAO"? Pues claro que sí, joder. La idea de crear un MMORPG en realidad virtual me parece una cosa acojonante y la historia en sí sabe como entretener porque sabe manejar el ritmo y transportar al espectador a ese mismo universo. De verdad que entiendo el porqué este anime se ha ganado el respeto del público sin embargo... es una lástima que no se haya explotado lo suficiente todo el potencial que tenía. Pasarán los años y esta obra seguirá siendo recordada por sus fans, al contrario que otras obras de mayor calidad que se arrastran entre la sombras y eso es lo único que me molesta. Pero bueno, siempre me quedará su banda sonora, la cual me llevaré conmigo a la tumba. Ahora, voy a dejar ya mi parte titismiquis de lado para recomendar esta serie a cualquier persona que quiera pasar un buen rato y quiera descubrir un mundo que seguro le acaba enamorando. 

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publicado por jpmb a las 06:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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Joan Pere Mena Barberán

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