Después
de haber estado un tiempo meditando sobre cuál sería mi próximo anime a
analizar, he llegado a la conclusión que tengo demasiadas obras que me gustaría
analizar. Así que, mientras pienso en mi próxima crítica, voy a hacer esta
especie de lista de recomendación en la que os voy a decir cuáles son mis 10
animes favoritos y voy a explicar un poco el porqué. A diferencia de mis
análisis, en esta lista no voy a hacer ningún spoiler relevante para así no
estropear la experiencia. Simplemente voy a exponer los aspectos en los que me
han gustado estos animes revelando, obviamente, parte de la historia de tal
anime. Pero no asustarse: las partes que quiero revelar, como he dicho
anteriormente, no arruinan nada en concreto, pero sí que me sirven para
comentar lo que me gusta de cada una de estas obras. Así que, mandada esta
advertencia, que empiece el show.
10- Clannad
Los
que seáis dados al tema seguro que la conocéis. Esto va de un hombre llamado
Tomoya que, por la casualidad del destino, conoce a una chica llamada Nagisa de
camino a la escuela. Entonces, des del momento en que Tomoya habla con ella,
decide que quiere conocerla mejor y se acaban llevando bien. A partir de aquí
surgen una serie de situaciones que los llevaran a ellos y a su grupo de amigos
lidiar con ellas y seguir adelante. La seria consta de 2 temporadas de 25
capítulos cada una y ambas están muy diferenciadas. La primera temporada se
basa en la típica fórmula de animes de instituto: un chico y una chica se
conocen, se llevan bien, forman un grupo y viven aventuras juntos dentro del
margen de la realidad. Y, sin embargo, a pesar de que siga este tópico que sale
en tantísimas obras de animación, funciona. En “Clannad” hay ciertos momentos
que son de libro, momentos en los que podemos observar el lado más vulnerable
de cada personaje y en el que podemos adentrarnos en su mente. Porque cada
personaje es distinto a su manera y más de uno está viviendo o ha vivido una
situación que, para ojos de otra persona, puede resultar desesperante. Por eso,
este grupo de personas trata de apoyarse entre sí y ayudarse los unos con los
otros para superar esos problemas que todos arrastran. Puede sonar todo muy
trágico y de hecho se podría decir que la serie tira a ser dramática, pero eso
no quita que también tenga sus toques de humor y esa aura de evasión que te
niega dejar de verla. Fuera de todo esto está la segunda temporada. A partir de
aquí me gustaría que sólo siguieran leyendo aquellos que se han acabado la
primera temporada ya que voy a rebelar parte de ésta para explicar lo que
quiero explicar. Bien, al final de la primera temporada se puede observar que
Tomoya y Nagisa acaban saliendo juntos y, en esta segunda temporada, la serie
se dispone a exponernos la evolución de su relación desde ahí. Esto es algo que
personalmente me gustó mucho porque, mientras que en otros animes se muestra la
evolución de la relación de los protagonistas hasta que se besan, aquí se da un
paso más. La serie pasa de ser una obra típica y tópica a ser una que habla
sobre la madurez y nos presenta a los mismos personajes de la primera temporada
en su etapa adulta. Ves como son ahora, lo que han cambiado y lo que ha hecho
cada uno después de pasar de curso. Además, poco a poco se puede ir viendo como
Tomoya y Nagisa van formando un hogar, al igual que también se pueden observar
ciertos cambios en su relación. Es un anime bastante completo y entretenido,
con unas historias interesantes y que ha dejado su marca en el tiempo.
9- Kokoro Connect
Nos
adentramos en el sector de lo paranormal con uno de los mejores animes que nos
deja 2012. Esta es la historia de 5 estudiantes de instituto que, un día
cualquiera, sufren un cambio de cuerpos entre ellos sin saber por qué. Resulta
que todo es obra de un ser superior llamado Fusen Kazura que, después de
presentarse en la sala de su club, les deja claro que él es el causante de
todo. A partir de aquí, estos 5 personajes irán pasando por diversas
situaciones que los llevarán a conocerse mucho mejor y a cuidarse los unos con
los otros. La magia de este anime se encuentra en Fusen Kazura: un ser que no
vive en este mundo y que no tiene nada mejor que hacer que jugar con las vidas
de 5 estudiantes por simple aburrimiento. Es como si Fusen Kazura fuera la
imagen de un espectador quejica, un espectador que necesita meter acción en una
serie porque si no la cosa no tiene gracia. Porque, pensándolo detenidamente,
ellos estaban viviendo sus vidas tranquilamente hasta que llega este ser y los
jode sin previo aviso. Se podría decir que este personaje que es, en realidad,
secundario es el epicentro de la trama de la serie. Lo que me gusta también es
el comportamiento de cada personaje según el cambio que se experimente, ya
veréis a lo que me refiero si miráis la serie. El único problema que le puedo
encontrar es que puede resultar en ocasiones un poco pesada al ser una historia
un poco confusa pero, ignorando eso, tenemos una serie misteriosa y que tiene
mucho que decir.
8- Puella Magi Madoka Magica
¡Y
seguimos con más animes paranormales! Sé lo que estaréis pensando y no, este
anime no está aquí porque salgan niñas pequeñas, sino por lo bien construida
que está la trama. Este anime cuenta la vida de Madoka, una niña de 14 años que
un día se encuentra con Kyubey (una criatura mágica similar a un gato) el cual
está huyendo de otra niña llamada Homura. Madoka consigue controlar la
situación y, después de hablar con Kyubey, éste les ofrece un contrato a ella y
a su amiga Miki. Tal contrato acepta a Madoka y Miki cumplir cualquier deseo a
cambio de que se vuelvan chicas mágicas para poder combatir a las brujas. Lo
que puede resultar a simple vista una serie muy similar a otros animes como
“Sailor Moon”, no tarda en convertirse en una serie que le da la vuelta a todos
aquellos animes de chicas mágicas que quieren llegar a un público más amplio y
anteponen la acción a cualquier otra cosa. Si venís buscando acción, no os
recomiendo verla. “Puella Magi Madoka Magica” nos muestra un universo de chicas
mágicas desde una perspectiva más oscura, más desesperante y más terrorífica. Al
principio te lo pinten todo de rosa y después es cuando la serie te dice “Vale,
AHORA empieza la serie” y se cambia la atmósfera por completo. Son solo 12
episodios y, a pesar de todo, es de las mejores series que he visto en cuanto a
calidad de la trama respecto a su duración. La historia (que puede resultar
algo confusa) en realidad está muy bien contada y es muy interesante y pone a
sus personajes en situaciones límite debido a la aceptación de tal contrato.
Así que, si queréis un anime corto con una buena historia sobre chicas mágicas,
aquí lo tenéis.
7- Shigatsu wa Kimi no Uso
Y de lo
paranormal volvemos al romance con “Shigatsu wa Kimi no Uso”. Arima Kosei era
muy conocido por ser el prodigio del piano pero que dejo de tocarlo debido al
trauma que le causó la muerte de su madre. Un día conoce a Kaori, una
violinista que lo anima a volver a tocar el piano para volver a ser tan grande
como era. En lo general, encuentro esta serie fascinante porque es capaz de
transmitir los sentimientos de una persona con el simple hecho de tocar un
instrumento. No solo se trata de tocar bien la pieza, sino que también, según
su estado de ánimo, cada personaje toca con más furia, tristeza o estrés
dependiendo de la situación a la que se estén enfrontando en su vida real.
Porque hay una gran diferencia entre tocar un instrumento y realmente SABER
tocar un instrumento. Ellos no solo están tocando una canción, también la están
viviendo, se dejan llevar por la emoción del momento y la están haciendo más
suya añadiéndole más sentimiento. Yo solía tocar el piano en mis tiempos mozos
y, ahora que me está cogiendo la pájara, me gustaría volver a las andadas y
poner en práctica las lecciones que toda esta serie me ha enseñado. Y bueno,
además de eso, también hay la historia de amor que a pesar de estar más o menos
bien llevada, es algo que encuentro más secundario (a pesar de que al final la
serie se centra más en este aspecto). Pero, en fin, si queréis un anime sobre
música y hasta dónde puede llegar la dedicación de un músico, no os podéis
perder esta joya.
6- Sakurasou no Pet na Kanojo
La no tan
conocida comedia romántica que la tuve de favorita un buen tiempo hasta que
miré otras obras que consideraba mejores. Aunque ya haya hablado de él en mi
análisis voy a repetir algunas cosas para la gente que no lo haya leído por si
quiere ver la serie. Este anime trata sobre Kanda: un estudiante que, después
de adoptar a muchos gatos de la calle, es expulsado de los dormitorios
regulares y es enviado a Sakurasou, hogar de todos aquellos estudiantes más
problemáticos. De ahí, su vida sufrirá un gran cambio y hará nuevas amistades.
Lo primero que salta a la vista es el ambiente de Sakurasou: todo el mundo te
lo pinta como si en ese lugar no hubiera más que criminales y gente peligrosa
cuando, en realidad, la gente ahí no es tan mala como parece. Se podría decir
incluso que Kanda disfruta mucho más allí que en los dormitorios regulares,
aunque él mismo intente esconder este hecho. El caso es que posteriormente
llega Mashiro, una estudiante extranjera, a Sakurasou la cual no puede cuidar
de sí misma y depende por completo de Kanda para vivir normalmente. Es cierto
que la serie tiene más humor que otra cosa, pero lo que la caracteriza es la
manera en que cuenta las cosas. Es curioso porque “Sakurasou no Pet na Kanojo”
tiene algo que no había visto nunca, y es que sabe lo que quiere la audiencia y
se lo da. Es una serie que sabe cómo manejar el ritmo, sabe cómo entretener y
sabe cómo hacer reflexionar en esos momentos más bajos. Sakurasou es un lugar
que se siente muy vivo y todos los personajes se encuentran ligados a este
lugar, un lugar al que consideran más que un simple habitáculo. Es un lugar al
que siempre volver, un verdadero hogar. Un anime muy recomendado para todos
aquellos que quieran pasar un buen rato y quieran simplemente evadirse de la
realidad para adentrarse en un mundo realmente precioso.
5- Parasyte
Un pionero
de las obras japonesas y el predecesor de “Tokyo Ghoul”. Cierto es que el anime
se estrenó en 2014 pero el manga original es del año 1988. Cómo tardaron en
adaptarlo, dios… En fin, ¿de qué trata esta obra? Nos situamos en Japón, Tokyo.
Un día cualquiera unas misteriosas criaturas con forma de gusano llamadas
parásitos descienden del cielo con una única misión: conquistar la Tierra
apoderándose del cerebro de las personas. Shinichi, un estudiante cualquiera,
consigue manejar la situación y, después que un parásito le agujereara el brazo
para llegar hasta su cerebro, se hace un torniquete a sí mismo para evitarlo.
Posteriormente, Shinichi se da cuenta de una cosa: el susodicho parásito ha
tomado el control de su brazo. Al estar en tal extraña situación, ambos seres
deciden lidiar con la situación y convivir de esta manera además de intentar
sobrevivir a las distintas amenazas que se les presentarán. Sí, lo sé, hay
muchísimas historias que se basan por completo en cómo dos seres tienen que
cooperar por alguna razón en concreto. Sin embargo, “Parasyte” propone un
cambio de perspectiva y nos invita a ponernos en los pies de Shinichi. Esta no
solo es una historia sobre la relación entre ambos seres, sino que también es
una historia sobre la diferencia entre los humanos y las bestias. Los parásitos
son seres sin sentimientos: matan para garantizar su propia supervivencia.
Inlcuso Migi (el parásito que invade la mano de Shinichi), cuando se mete en
alguna pelea con algún otro parásito, no está luchando para proteger a su
huésped, sino para protegerse a sí mismo. Pongamos ahora el ejemplo de
Shinichi. Él es un cualquiera, una persona normal con sus problemas, sentimientos
y aspiraciones. El problema viene cuando Migi aparece en su vida porque poco a
poca se va viendo cómo se va deshumanizando y cada vez se parece más a una
bestia sin corazón, un parásito. Y todo tiene que ver con la forma en la que
Migi le influye. He de decir que le falta un poco de lore, le falta un poco de
historia y contar algo más sobre la procedencia de los parásitos, por ejemplo.
Pero, aun así, este es un anime muy sincero capaz de mostrarte lo que nos hace
personas y que, en este mundo, todos los seres vivos están condenados.
4- Monogatari Series
El bicho
raro de esta lista. Realmente no hay ninguna sinopsis que pueda definir lo que
realmente es “Monogatari series” así que haré lo que pueda. Para empezar esta
no es una serie, sino un conjunto de series. Dentro de “Monogatari Series” se
encuentran “Bakemonogatari”, “Nisemonogatari”, “Nekomonogatari” y etc y etc. La
razón por la que no he escogido ninguna en concreto es que, a pesar de ser
series distintas, todas ocurren dentro del mismo universo y todas tienen los
mismos personajes. Es como si a cada temporada de la serie le hubieran puesto
un nombre distinto. Bueno, al tajo. En este anime, las excentricidades o
espíritus conviven con los humanos teóricamente en armonía. Koyomi es plenamente
consciente de este hecho ya que él es un ex-vampiro y constantemente tendrá que
enfrentarse a situaciones en las que tendrá que averiguar qué cojones está
pasando y deberá solucionarlas; algunas con ayuda y otras a su manera. Seré
sincero: superar la barrera del primer episodio no es fácil. Es una serie muy
densa en la que se cuenta una historia diferente sobre algún personaje cada X
episodios. Y a primera vista pueden parecer historias confusas que buscan dejar
al espectador atónito como si se estuviera viendo una película de Christopher
Nolan, pero en realidad todo se reduce a un simple mensaje: presta atención. Al
cumplir este requisito, puedes darte cuenta que es una serie fascinante en la
que, más que hacer progresar una trama, se enfatiza la relación entre todos los
personajes (además que la mayoría de historias resultan interesantes). Y no es
solo eso: su estilo visual, el cómo se intenta que el anime sea lo más parecido
a la novela poniendo carteles escritos que expresan emociones, el carácter de
cada personaje… Todo influye para que el espectador pueda gozar de una
experiencia enriquecedora. Nishio Ishin, que así se llama el autor de la obra,
es un escritor realmente curioso y que me parece fascinante tanto en su forma
de escribir como en su forma de narrar. Además, se puede ver como “Monogatari
Series” ha influido en otros animes como “AnoHana” o “Oregairu” y no es para
menos, porque ésta realmente es una serie que se distancia de todo lo que es
ordinario, y eso es un concepto que no se ve demasiado.
3- Naruto
¡Buuuuuuuu
vendidoooooooo! ¡¿Cómo te atreves a poner un anime tan conocido y tan genérico
en el tercer puestoo?! ¡Encima ”One Piece” es mucho mejor! Vale vale, calma
chicos. Si he puesto “Naruto” en esta posición es porque tengo mis propias
razones. Es un anime que llevo viéndolo desde mi niñez, época en la cual no me
importaba una mierda el trasfondo de todo lo que sucedía en la serie. A parte,
miraba la primera parte de “Naruto”, cuando aún es un crío. Esa parte se basa
en ver la evolución personal de Naruto desde que escoge ser un ninja y de los
amigos y enemigos que va haciendo por el camino. Luego vino “Naruto Shippuden”
y de repente querían que nos lo tomáramos en serio, porque aquí es cuando
empieza la verdadera historia. Si “Naruto” era el proceso de aprendizaje de
Naruto, “Naruto Shippuden” es el desenlace no solo del camino de Naruto como
ninja sino de toda la gente que le rodea. Una de las cosas más impresionantes
de “Naruto” y “Naruto Shippuden” son esas peleas. Mientras que en otros animes
como “Dragon Ball” se busca el espectáculo, aquí se sigue un método más
estratégico, más táctico. Esto ya de por sí está muy bien porque se mantiene la
tensión en las peleas y ya no todo se decide en cuánta fuerza tengas sino en
cuánta inteligencia tengas. Por eso los combates de Shikamaru, Naruto, Jiraiya
y otros personajes son tan buenas, porque logran aprovechar alguna ventaja o
buscar alguna apertura en el enemigo incluso sabiendo que tienen todas las de
perder. Y sí, es cierto, en muchas ocasiones te meten flashbacks por la puta
cara en medio de una pelea y toda la serie está formada por más relleno que
historia en sí. Pero la pregunta que hay que hacerse es: ¿Compensa la trama
principal todo el material innecesario que incorporan? Bueno, personalmente,
tengo que decir que a mí me compensa. La serie está cuidada hasta el último
detalle e incluso algunas cosas que se les puede escapar a lo largo de ésta, se
puede buscar en foros para aclarar dudas. “Naruto” se ha convertido en un
referente y es un anime que ha marcado a miles de personas. Si os gustan los
animes con una historia muy extensa y personajes profundos y bien cuidados… no
sé a qué estáis esperando para verlo. Y puede que sea un anime muy largo pero
al menos ya ha acabado, no como “One Piece”, “Bleach” o “Fairy Tail”…
2- Toradora
Y aquí
estamos de vuelta con este anime. Diré lo mismo que con “Sakurasou no Pet na
Kanojo”: aunque ya haya hablado de él voy a repetir una parte de mi análisis
sin intentar hacer spoiler de nada. Ryuuji es un estudiante que está enamorado
de su compañera Minori. El primer día que clase, el destino hace que se
encuentre con Taiga, una amiga de Minori quién resulta estar enamorada de Yusaku,
amigo de Ryuuji. Después de algún que otro malentendido, Ryuuji decide ayudar a
Taiga a conquistar a Yusaku esperando que ella haga lo mismo y le ayude a
acercarse a Minori. Una trama algo simple pero sorprendentemente narrada. “Toradora”
es de los mejores animes narrativos que he visto, por no decir el mejor. Lo que
pueden parecer simples conversaciones sin sentido entre los personajes, detrás
esconden un significado mayor, algo así como una pista para averiguar lo que
sucederá o bien una pista para descubrir sentimientos ocultos de cada
personaje. La serie es una comedia romántica pero siempre se ve envuelta de un
aura de misterio según el momento que se presente. Puede que sea que dos
personajes están filosofeando sobre lo que significa tener una relación, puede
que algún personaje esté murmurando lo que realmente siente hacia otro
personaje o puede que alguien realice una acción en concreto para poder ayudar
secretamente e indirectamente a otra persona. Se pueden sacar muchas conclusiones
sobre el guión de “Toradora”. Además, la relación que se establece entre Ryuuji
y Taiga es perfecta. Porque sí, Taiga será una tsundere y mucha gente dirá que
eso hace que limita mucho su personalidad. No. No limita su personalidad. Lo de
ser tsundere es solo un medio para llevar a cabo la acción, pero Taiga no nos
para demostrar una y otra vez que ella tiene personalidad propia. Ryuuji y
Taiga son dos personajes radicalmente opuestos y, debido a eso, se complementan
y ofrecen un espectáculo que se siente muy real y vivo. Porque serán como el
agua y el aceite pero, en los buenos y en los malos momentos, ellos siempre
están ahí, dándose fuerza entre ellos. Adoro esta obra no solo por lo bien
contada que está la historia, sino por lo que me ha hecho sentir como
espectador: unas emociones que no desaparecerán nunca.
1- Code Geass
El arte no
se puede describir con simples palabras. Cuando un pintor plasma en papel
emociones, pensamientos o visiones está mostrando a un público la belleza o su
visión de su mundo. Bien, “Code Geass” es esa obra. Britannia es un Imperio muy
grande y con mucha potencia militar. Tal era su poder que, un día, invadieron
Japón debido a la gran avanzada tecnología militar que poseían: unos robots
llamados nightmares. Después de que Japón pasara a formar parte de Britannia,
pasó a llamarse Área 11 y los japoneses perdieron su derecho de llamarse
japoneses y ahora son elevens. Ahora, un estudiante residente de Japón llamado
Lelouch recibe un poder especial llamado Geass, un ojo que le permite dar
cualquier orden a cualquier persona con solo mirarle a la cara haciendo que
ésta esté obligada a obedecer. Aprovechando este poder, Lelouch decide que
usará este medio para devolver la libertad a Japón. Algo que me encanta de “Code
Geass” es que el viaje del protagonista no influye solo en él mismo, sino que
repercute en el resto del mundo. Todas y absolutamente todas las personas
existentes se ven afectadas por las decisiones de Lelouch, haciendo que éste
vaya ganando reconocimiento poco a poco. Es algo parecido a “Death Note” pero
no tengo ni las ganas ni la energía para debatir qué obra se merece ser más
alabada. De momento, solo diré que este anime lo tiene todo. Una buena banda
sonora, una animación excelente, un guion cojonudo y, probablemente, uno de mis
protagonistas favoritos de cualquier serie. Lelouch es un misterio. Es un
hombre metódico que siempre deja ver sus planes a medias y que siempre tiene
contramedidas para todo. Es inteligente, ambicioso y convincente. ¿Y por qué
digo convincente? Cuando un político o algún miembro de algún partido hace
algún discurso para ganarse la confianza y el respeto del populacho, tiene que
tener varias cosas en mente como la coherencia de sus palabras y su ímpetu.
Lelouch cumple con estos requisitos y lo amo con todo mi ser. Y, sin embargo,
es un lobo solitario. Sí, esta es una historia sobre la soledad, el poder y las
consecuencias de las mentiras, los lazos de los cuales puede sujetarse una
amistad, las utopías y los límites de una persona cuando quiere alcanzar algo
que ansía. No me gustaría hablar más de esta obra porque quiero que la
descubráis por vosotros mismos. Este anime es una joya y a día de hoy me
resulta complicado pensar en algún anime que se le equipare. Es una serie de mechas
y son 51 episodios. Y sé que habrá gente que estas cosas no le agradarán, pero
si algo sé es que esto es lo que significa hacer un buen anime. Porque te tiene
en tensión en todo momento, porque tiene la capacidad de sorprender y pillar
por sorpresa al espectador, porque tiene una historia interesante, maravillosa
y con una finalización preciosa, porque cada pequeño momento es oro, porque la
acción es un clímax, porque empatizas con la situación y los problemas de cada
personaje, porque entiendes la carga que tiene que soportar Lelouch… Todas
estas cosas contribuyen a hacer de este anime uno que siempre perdurará en el
tiempo, uno que nunca perderá su esencia y su identidad, uno que, sin duda, es
y siempre será un viaje inolvidable.