Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
11 de Diciembre, 2016    General

Top 10 animes

Después de haber estado un tiempo meditando sobre cuál sería mi próximo anime a analizar, he llegado a la conclusión que tengo demasiadas obras que me gustaría analizar. Así que, mientras pienso en mi próxima crítica, voy a hacer esta especie de lista de recomendación en la que os voy a decir cuáles son mis 10 animes favoritos y voy a explicar un poco el porqué. A diferencia de mis análisis, en esta lista no voy a hacer ningún spoiler relevante para así no estropear la experiencia. Simplemente voy a exponer los aspectos en los que me han gustado estos animes revelando, obviamente, parte de la historia de tal anime. Pero no asustarse: las partes que quiero revelar, como he dicho anteriormente, no arruinan nada en concreto, pero sí que me sirven para comentar lo que me gusta de cada una de estas obras. Así que, mandada esta advertencia, que empiece el show.

10- Clannad

Los que seáis dados al tema seguro que la conocéis. Esto va de un hombre llamado Tomoya que, por la casualidad del destino, conoce a una chica llamada Nagisa de camino a la escuela. Entonces, des del momento en que Tomoya habla con ella, decide que quiere conocerla mejor y se acaban llevando bien. A partir de aquí surgen una serie de situaciones que los llevaran a ellos y a su grupo de amigos lidiar con ellas y seguir adelante. La seria consta de 2 temporadas de 25 capítulos cada una y ambas están muy diferenciadas. La primera temporada se basa en la típica fórmula de animes de instituto: un chico y una chica se conocen, se llevan bien, forman un grupo y viven aventuras juntos dentro del margen de la realidad. Y, sin embargo, a pesar de que siga este tópico que sale en tantísimas obras de animación, funciona. En “Clannad” hay ciertos momentos que son de libro, momentos en los que podemos observar el lado más vulnerable de cada personaje y en el que podemos adentrarnos en su mente. Porque cada personaje es distinto a su manera y más de uno está viviendo o ha vivido una situación que, para ojos de otra persona, puede resultar desesperante. Por eso, este grupo de personas trata de apoyarse entre sí y ayudarse los unos con los otros para superar esos problemas que todos arrastran. Puede sonar todo muy trágico y de hecho se podría decir que la serie tira a ser dramática, pero eso no quita que también tenga sus toques de humor y esa aura de evasión que te niega dejar de verla. Fuera de todo esto está la segunda temporada. A partir de aquí me gustaría que sólo siguieran leyendo aquellos que se han acabado la primera temporada ya que voy a rebelar parte de ésta para explicar lo que quiero explicar. Bien, al final de la primera temporada se puede observar que Tomoya y Nagisa acaban saliendo juntos y, en esta segunda temporada, la serie se dispone a exponernos la evolución de su relación desde ahí. Esto es algo que personalmente me gustó mucho porque, mientras que en otros animes se muestra la evolución de la relación de los protagonistas hasta que se besan, aquí se da un paso más. La serie pasa de ser una obra típica y tópica a ser una que habla sobre la madurez y nos presenta a los mismos personajes de la primera temporada en su etapa adulta. Ves como son ahora, lo que han cambiado y lo que ha hecho cada uno después de pasar de curso. Además, poco a poco se puede ir viendo como Tomoya y Nagisa van formando un hogar, al igual que también se pueden observar ciertos cambios en su relación. Es un anime bastante completo y entretenido, con unas historias interesantes y que ha dejado su marca en el tiempo.

9- Kokoro Connect

Nos adentramos en el sector de lo paranormal con uno de los mejores animes que nos deja 2012. Esta es la historia de 5 estudiantes de instituto que, un día cualquiera, sufren un cambio de cuerpos entre ellos sin saber por qué. Resulta que todo es obra de un ser superior llamado Fusen Kazura que, después de presentarse en la sala de su club, les deja claro que él es el causante de todo. A partir de aquí, estos 5 personajes irán pasando por diversas situaciones que los llevarán a conocerse mucho mejor y a cuidarse los unos con los otros. La magia de este anime se encuentra en Fusen Kazura: un ser que no vive en este mundo y que no tiene nada mejor que hacer que jugar con las vidas de 5 estudiantes por simple aburrimiento. Es como si Fusen Kazura fuera la imagen de un espectador quejica, un espectador que necesita meter acción en una serie porque si no la cosa no tiene gracia. Porque, pensándolo detenidamente, ellos estaban viviendo sus vidas tranquilamente hasta que llega este ser y los jode sin previo aviso. Se podría decir que este personaje que es, en realidad, secundario es el epicentro de la trama de la serie. Lo que me gusta también es el comportamiento de cada personaje según el cambio que se experimente, ya veréis a lo que me refiero si miráis la serie. El único problema que le puedo encontrar es que puede resultar en ocasiones un poco pesada al ser una historia un poco confusa pero, ignorando eso, tenemos una serie misteriosa y que tiene mucho que decir.

8- Puella Magi Madoka Magica

¡Y seguimos con más animes paranormales! Sé lo que estaréis pensando y no, este anime no está aquí porque salgan niñas pequeñas, sino por lo bien construida que está la trama. Este anime cuenta la vida de Madoka, una niña de 14 años que un día se encuentra con Kyubey (una criatura mágica similar a un gato) el cual está huyendo de otra niña llamada Homura. Madoka consigue controlar la situación y, después de hablar con Kyubey, éste les ofrece un contrato a ella y a su amiga Miki. Tal contrato acepta a Madoka y Miki cumplir cualquier deseo a cambio de que se vuelvan chicas mágicas para poder combatir a las brujas. Lo que puede resultar a simple vista una serie muy similar a otros animes como “Sailor Moon”, no tarda en convertirse en una serie que le da la vuelta a todos aquellos animes de chicas mágicas que quieren llegar a un público más amplio y anteponen la acción a cualquier otra cosa. Si venís buscando acción, no os recomiendo verla. “Puella Magi Madoka Magica” nos muestra un universo de chicas mágicas desde una perspectiva más oscura, más desesperante y más terrorífica. Al principio te lo pinten todo de rosa y después es cuando la serie te dice “Vale, AHORA empieza la serie” y se cambia la atmósfera por completo. Son solo 12 episodios y, a pesar de todo, es de las mejores series que he visto en cuanto a calidad de la trama respecto a su duración. La historia (que puede resultar algo confusa) en realidad está muy bien contada y es muy interesante y pone a sus personajes en situaciones límite debido a la aceptación de tal contrato. Así que, si queréis un anime corto con una buena historia sobre chicas mágicas, aquí lo tenéis.

7- Shigatsu wa Kimi no Uso

Y de lo paranormal volvemos al romance con “Shigatsu wa Kimi no Uso”. Arima Kosei era muy conocido por ser el prodigio del piano pero que dejo de tocarlo debido al trauma que le causó la muerte de su madre. Un día conoce a Kaori, una violinista que lo anima a volver a tocar el piano para volver a ser tan grande como era. En lo general, encuentro esta serie fascinante porque es capaz de transmitir los sentimientos de una persona con el simple hecho de tocar un instrumento. No solo se trata de tocar bien la pieza, sino que también, según su estado de ánimo, cada personaje toca con más furia, tristeza o estrés dependiendo de la situación a la que se estén enfrontando en su vida real. Porque hay una gran diferencia entre tocar un instrumento y realmente SABER tocar un instrumento. Ellos no solo están tocando una canción, también la están viviendo, se dejan llevar por la emoción del momento y la están haciendo más suya añadiéndole más sentimiento. Yo solía tocar el piano en mis tiempos mozos y, ahora que me está cogiendo la pájara, me gustaría volver a las andadas y poner en práctica las lecciones que toda esta serie me ha enseñado. Y bueno, además de eso, también hay la historia de amor que a pesar de estar más o menos bien llevada, es algo que encuentro más secundario (a pesar de que al final la serie se centra más en este aspecto). Pero, en fin, si queréis un anime sobre música y hasta dónde puede llegar la dedicación de un músico, no os podéis perder esta joya.

6- Sakurasou no Pet na Kanojo

La no tan conocida comedia romántica que la tuve de favorita un buen tiempo hasta que miré otras obras que consideraba mejores. Aunque ya haya hablado de él en mi análisis voy a repetir algunas cosas para la gente que no lo haya leído por si quiere ver la serie. Este anime trata sobre Kanda: un estudiante que, después de adoptar a muchos gatos de la calle, es expulsado de los dormitorios regulares y es enviado a Sakurasou, hogar de todos aquellos estudiantes más problemáticos. De ahí, su vida sufrirá un gran cambio y hará nuevas amistades. Lo primero que salta a la vista es el ambiente de Sakurasou: todo el mundo te lo pinta como si en ese lugar no hubiera más que criminales y gente peligrosa cuando, en realidad, la gente ahí no es tan mala como parece. Se podría decir incluso que Kanda disfruta mucho más allí que en los dormitorios regulares, aunque él mismo intente esconder este hecho. El caso es que posteriormente llega Mashiro, una estudiante extranjera, a Sakurasou la cual no puede cuidar de sí misma y depende por completo de Kanda para vivir normalmente. Es cierto que la serie tiene más humor que otra cosa, pero lo que la caracteriza es la manera en que cuenta las cosas. Es curioso porque “Sakurasou no Pet na Kanojo” tiene algo que no había visto nunca, y es que sabe lo que quiere la audiencia y se lo da. Es una serie que sabe cómo manejar el ritmo, sabe cómo entretener y sabe cómo hacer reflexionar en esos momentos más bajos. Sakurasou es un lugar que se siente muy vivo y todos los personajes se encuentran ligados a este lugar, un lugar al que consideran más que un simple habitáculo. Es un lugar al que siempre volver, un verdadero hogar. Un anime muy recomendado para todos aquellos que quieran pasar un buen rato y quieran simplemente evadirse de la realidad para adentrarse en un mundo realmente precioso.

5- Parasyte

Un pionero de las obras japonesas y el predecesor de “Tokyo Ghoul”. Cierto es que el anime se estrenó en 2014 pero el manga original es del año 1988. Cómo tardaron en adaptarlo, dios… En fin, ¿de qué trata esta obra? Nos situamos en Japón, Tokyo. Un día cualquiera unas misteriosas criaturas con forma de gusano llamadas parásitos descienden del cielo con una única misión: conquistar la Tierra apoderándose del cerebro de las personas. Shinichi, un estudiante cualquiera, consigue manejar la situación y, después que un parásito le agujereara el brazo para llegar hasta su cerebro, se hace un torniquete a sí mismo para evitarlo. Posteriormente, Shinichi se da cuenta de una cosa: el susodicho parásito ha tomado el control de su brazo. Al estar en tal extraña situación, ambos seres deciden lidiar con la situación y convivir de esta manera además de intentar sobrevivir a las distintas amenazas que se les presentarán. Sí, lo sé, hay muchísimas historias que se basan por completo en cómo dos seres tienen que cooperar por alguna razón en concreto. Sin embargo, “Parasyte” propone un cambio de perspectiva y nos invita a ponernos en los pies de Shinichi. Esta no solo es una historia sobre la relación entre ambos seres, sino que también es una historia sobre la diferencia entre los humanos y las bestias. Los parásitos son seres sin sentimientos: matan para garantizar su propia supervivencia. Inlcuso Migi (el parásito que invade la mano de Shinichi), cuando se mete en alguna pelea con algún otro parásito, no está luchando para proteger a su huésped, sino para protegerse a sí mismo. Pongamos ahora el ejemplo de Shinichi. Él es un cualquiera, una persona normal con sus problemas, sentimientos y aspiraciones. El problema viene cuando Migi aparece en su vida porque poco a poca se va viendo cómo se va deshumanizando y cada vez se parece más a una bestia sin corazón, un parásito. Y todo tiene que ver con la forma en la que Migi le influye. He de decir que le falta un poco de lore, le falta un poco de historia y contar algo más sobre la procedencia de los parásitos, por ejemplo. Pero, aun así, este es un anime muy sincero capaz de mostrarte lo que nos hace personas y que, en este mundo, todos los seres vivos están condenados.

4- Monogatari Series

El bicho raro de esta lista. Realmente no hay ninguna sinopsis que pueda definir lo que realmente es “Monogatari series” así que haré lo que pueda. Para empezar esta no es una serie, sino un conjunto de series. Dentro de “Monogatari Series” se encuentran “Bakemonogatari”, “Nisemonogatari”, “Nekomonogatari” y etc y etc. La razón por la que no he escogido ninguna en concreto es que, a pesar de ser series distintas, todas ocurren dentro del mismo universo y todas tienen los mismos personajes. Es como si a cada temporada de la serie le hubieran puesto un nombre distinto. Bueno, al tajo. En este anime, las excentricidades o espíritus conviven con los humanos teóricamente en armonía. Koyomi es plenamente consciente de este hecho ya que él es un ex-vampiro y constantemente tendrá que enfrentarse a situaciones en las que tendrá que averiguar qué cojones está pasando y deberá solucionarlas; algunas con ayuda y otras a su manera. Seré sincero: superar la barrera del primer episodio no es fácil. Es una serie muy densa en la que se cuenta una historia diferente sobre algún personaje cada X episodios. Y a primera vista pueden parecer historias confusas que buscan dejar al espectador atónito como si se estuviera viendo una película de Christopher Nolan, pero en realidad todo se reduce a un simple mensaje: presta atención. Al cumplir este requisito, puedes darte cuenta que es una serie fascinante en la que, más que hacer progresar una trama, se enfatiza la relación entre todos los personajes (además que la mayoría de historias resultan interesantes). Y no es solo eso: su estilo visual, el cómo se intenta que el anime sea lo más parecido a la novela poniendo carteles escritos que expresan emociones, el carácter de cada personaje… Todo influye para que el espectador pueda gozar de una experiencia enriquecedora. Nishio Ishin, que así se llama el autor de la obra, es un escritor realmente curioso y que me parece fascinante tanto en su forma de escribir como en su forma de narrar. Además, se puede ver como “Monogatari Series” ha influido en otros animes como “AnoHana” o “Oregairu” y no es para menos, porque ésta realmente es una serie que se distancia de todo lo que es ordinario, y eso es un concepto que no se ve demasiado.

3- Naruto

¡Buuuuuuuu vendidoooooooo! ¡¿Cómo te atreves a poner un anime tan conocido y tan genérico en el tercer puestoo?! ¡Encima ”One Piece” es mucho mejor! Vale vale, calma chicos. Si he puesto “Naruto” en esta posición es porque tengo mis propias razones. Es un anime que llevo viéndolo desde mi niñez, época en la cual no me importaba una mierda el trasfondo de todo lo que sucedía en la serie. A parte, miraba la primera parte de “Naruto”, cuando aún es un crío. Esa parte se basa en ver la evolución personal de Naruto desde que escoge ser un ninja y de los amigos y enemigos que va haciendo por el camino. Luego vino “Naruto Shippuden” y de repente querían que nos lo tomáramos en serio, porque aquí es cuando empieza la verdadera historia. Si “Naruto” era el proceso de aprendizaje de Naruto, “Naruto Shippuden” es el desenlace no solo del camino de Naruto como ninja sino de toda la gente que le rodea. Una de las cosas más impresionantes de “Naruto” y “Naruto Shippuden” son esas peleas. Mientras que en otros animes como “Dragon Ball” se busca el espectáculo, aquí se sigue un método más estratégico, más táctico. Esto ya de por sí está muy bien porque se mantiene la tensión en las peleas y ya no todo se decide en cuánta fuerza tengas sino en cuánta inteligencia tengas. Por eso los combates de Shikamaru, Naruto, Jiraiya y otros personajes son tan buenas, porque logran aprovechar alguna ventaja o buscar alguna apertura en el enemigo incluso sabiendo que tienen todas las de perder. Y sí, es cierto, en muchas ocasiones te meten flashbacks por la puta cara en medio de una pelea y toda la serie está formada por más relleno que historia en sí. Pero la pregunta que hay que hacerse es: ¿Compensa la trama principal todo el material innecesario que incorporan? Bueno, personalmente, tengo que decir que a mí me compensa. La serie está cuidada hasta el último detalle e incluso algunas cosas que se les puede escapar a lo largo de ésta, se puede buscar en foros para aclarar dudas. “Naruto” se ha convertido en un referente y es un anime que ha marcado a miles de personas. Si os gustan los animes con una historia muy extensa y personajes profundos y bien cuidados… no sé a qué estáis esperando para verlo. Y puede que sea un anime muy largo pero al menos ya ha acabado, no como “One Piece”, “Bleach” o “Fairy Tail”…

2- Toradora

Y aquí estamos de vuelta con este anime. Diré lo mismo que con “Sakurasou no Pet na Kanojo”: aunque ya haya hablado de él voy a repetir una parte de mi análisis sin intentar hacer spoiler de nada. Ryuuji es un estudiante que está enamorado de su compañera Minori. El primer día que clase, el destino hace que se encuentre con Taiga, una amiga de Minori quién resulta estar enamorada de Yusaku, amigo de Ryuuji. Después de algún que otro malentendido, Ryuuji decide ayudar a Taiga a conquistar a Yusaku esperando que ella haga lo mismo y le ayude a acercarse a Minori. Una trama algo simple pero sorprendentemente narrada. “Toradora” es de los mejores animes narrativos que he visto, por no decir el mejor. Lo que pueden parecer simples conversaciones sin sentido entre los personajes, detrás esconden un significado mayor, algo así como una pista para averiguar lo que sucederá o bien una pista para descubrir sentimientos ocultos de cada personaje. La serie es una comedia romántica pero siempre se ve envuelta de un aura de misterio según el momento que se presente. Puede que sea que dos personajes están filosofeando sobre lo que significa tener una relación, puede que algún personaje esté murmurando lo que realmente siente hacia otro personaje o puede que alguien realice una acción en concreto para poder ayudar secretamente e indirectamente a otra persona. Se pueden sacar muchas conclusiones sobre el guión de “Toradora”. Además, la relación que se establece entre Ryuuji y Taiga es perfecta. Porque sí, Taiga será una tsundere y mucha gente dirá que eso hace que limita mucho su personalidad. No. No limita su personalidad. Lo de ser tsundere es solo un medio para llevar a cabo la acción, pero Taiga no nos para demostrar una y otra vez que ella tiene personalidad propia. Ryuuji y Taiga son dos personajes radicalmente opuestos y, debido a eso, se complementan y ofrecen un espectáculo que se siente muy real y vivo. Porque serán como el agua y el aceite pero, en los buenos y en los malos momentos, ellos siempre están ahí, dándose fuerza entre ellos. Adoro esta obra no solo por lo bien contada que está la historia, sino por lo que me ha hecho sentir como espectador: unas emociones que no desaparecerán nunca.

1- Code Geass

El arte no se puede describir con simples palabras. Cuando un pintor plasma en papel emociones, pensamientos o visiones está mostrando a un público la belleza o su visión de su mundo. Bien, “Code Geass” es esa obra. Britannia es un Imperio muy grande y con mucha potencia militar. Tal era su poder que, un día, invadieron Japón debido a la gran avanzada tecnología militar que poseían: unos robots llamados nightmares. Después de que Japón pasara a formar parte de Britannia, pasó a llamarse Área 11 y los japoneses perdieron su derecho de llamarse japoneses y ahora son elevens. Ahora, un estudiante residente de Japón llamado Lelouch recibe un poder especial llamado Geass, un ojo que le permite dar cualquier orden a cualquier persona con solo mirarle a la cara haciendo que ésta esté obligada a obedecer. Aprovechando este poder, Lelouch decide que usará este medio para devolver la libertad a Japón. Algo que me encanta de “Code Geass” es que el viaje del protagonista no influye solo en él mismo, sino que repercute en el resto del mundo. Todas y absolutamente todas las personas existentes se ven afectadas por las decisiones de Lelouch, haciendo que éste vaya ganando reconocimiento poco a poco. Es algo parecido a “Death Note” pero no tengo ni las ganas ni la energía para debatir qué obra se merece ser más alabada. De momento, solo diré que este anime lo tiene todo. Una buena banda sonora, una animación excelente, un guion cojonudo y, probablemente, uno de mis protagonistas favoritos de cualquier serie. Lelouch es un misterio. Es un hombre metódico que siempre deja ver sus planes a medias y que siempre tiene contramedidas para todo. Es inteligente, ambicioso y convincente. ¿Y por qué digo convincente? Cuando un político o algún miembro de algún partido hace algún discurso para ganarse la confianza y el respeto del populacho, tiene que tener varias cosas en mente como la coherencia de sus palabras y su ímpetu. Lelouch cumple con estos requisitos y lo amo con todo mi ser. Y, sin embargo, es un lobo solitario. Sí, esta es una historia sobre la soledad, el poder y las consecuencias de las mentiras, los lazos de los cuales puede sujetarse una amistad, las utopías y los límites de una persona cuando quiere alcanzar algo que ansía. No me gustaría hablar más de esta obra porque quiero que la descubráis por vosotros mismos. Este anime es una joya y a día de hoy me resulta complicado pensar en algún anime que se le equipare. Es una serie de mechas y son 51 episodios. Y sé que habrá gente que estas cosas no le agradarán, pero si algo sé es que esto es lo que significa hacer un buen anime. Porque te tiene en tensión en todo momento, porque tiene la capacidad de sorprender y pillar por sorpresa al espectador, porque tiene una historia interesante, maravillosa y con una finalización preciosa, porque cada pequeño momento es oro, porque la acción es un clímax, porque empatizas con la situación y los problemas de cada personaje, porque entiendes la carga que tiene que soportar Lelouch… Todas estas cosas contribuyen a hacer de este anime uno que siempre perdurará en el tiempo, uno que nunca perderá su esencia y su identidad, uno que, sin duda, es y siempre será un viaje inolvidable.  

Palabras claves
publicado por jpmb a las 20:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
· K-ON
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Joan Pere Mena Barberán

Hola, me llamo Joan Pere. El objetivo de mi blog es que os lo paseis más bien que nunca. Mis aficiones són jugar a las consolas, comer, dormir y ver la tele

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (25)
NUBE DE TAGS  [?]
 
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad